El proyecto “Alas de Mariposa” en Costa Rica y la Campaña “Mano a mano con las mujeres de Haití” del Campamento Feminista Internacional organizan la Gala.

abril 21, 2010 at 2:50 pm Deja un comentario

A escena en Puerto Rico obra de teatro  que presenta la otra mitad de la historia

Una versión teatral  caribeña del libro Mujeres, metamorfosis del efecto mariposa será puesta en escena por primera vez los días 21-23 de mayo en el Teatro Experimental en Santurce, Puerto Rico en el marco de la edición número 51 del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura (ICP).

La compañía de Teatro Aleph de Puerto Rico y el Proyecto Alas de Mariposa de Costa Rica patrocinan conjuntamente el estreno de la obra el 21 de mayo, acordando  que todo el dinero de la taquilla de esa noche será donado a la Campana “Mano a mano con las mujeres de Haití” de Solidaridad Feminista Ayití y otros proyectos locales que luchan por los derechos humanos de las mujeres contra la violencia en Puerto Rico.

Sobre la obra, se puede decir que poco se conoce sobre Mileva Maric, la primera esposa de Albert Einstein, tuvo una participación importantísima en el desarrollo precursor de la Teoría de la Relatividad – es decir, el efecto fotoeléctrico – por el cual el genio del Siglo XXI ganó su primer Premio Nobel.

O que “Lucy”, el fósil descubierto en África en 1974, cambió para siempre las teorías con respecto al aporte del cuerpo femenino en el proceso evolutivo de la especie humana y los homínidos que  le antecedieron.

Tampoco se sabe demasiado de las profundas convicciones sociales de Rosa Parks, la mujer afro-estadounidense que con un simple acto de insubordinación –se negó a cederle su asiento del autobús a un hombre blanco en tiempos en que el racismo  segregacionista era una política pública en Estados Unidos- impulsó significativas  reivindicaciones del movimiento de los derechos civiles.

Estos aportes urgentes serán desvelados en la obra de teatro Alas de mariposa, el nuevo montaje del Taller de experimentación teatral Aleph. La obra presentará el lado oculto de las vidas de éstas y el de otras mujeres cuyas trayectorias han permanecido invisibles  por la historia oficial. En una trama que presenta un talk show que se convierte en una cita con la historia no contada por la historia, dos hombres periodistas se enfrentan a conocimientos desconocidos por ellos hasta que ellas hablan de sus experiencias. Lo que les sucedes a ellos y lo que pasa con las versiones conocidas de la historia oficial configuran el desenlace de la primera parte de la obra de teatro. “Metamorfosis en show” es el nombre de  esa primera parte.

Una segunda parte,“Metempsicosis* en el museo” se desenvuelve en un museo lleno de telarañas  y velos que encubren la historia no contada de Olimpia de Goughes en la Revolución Francesa y la de dos personajes ficticios que revelan otras verdades ocultas sobre el género en la ciencia y la conciencia colectiva.  Molly, la micro chip inteligente que reta las verdades sobre la neutralidad de la tecnología y María Remedios, tres veces encarnada en bruja, devela el poder sanador de las mujeres ocultado por las ciencias médicas.

El elenco de Alas de Mariposa está compuesto por Provi Seín, Zora Moreno, Jéssica Gaspar, Marcos Betancourt y Mario Roche. El concepto y la dirección de la obra está a cargo de Seín, alma de la compañía Aleph, con más de 20 años de trayectoria en nuestro país. Carmen Zeta le asiste en la dirección.

Producciones Aleph es una compañía de teatro creada en 1986 para buscar nuevas formas de expresión teatral dentro de la escena puertorriqueña, experimentando con piezas de Teatro Clásico y Moderno, con Poesía y otros géneros literarios, adaptados a la escena. Promovemos a nuestros autores con la puesta en escena de piezas ya escritas o comisionadas. La propuesta ética y estética de sus montajes responde a una reinterpretación de raíces caribeñas, a la necesidad de darle un nuevo enfoque teatral a las imágenes míticas que componen nuestra cultura, codificándolas dentro de una perspectiva más accesible para el público. Entre sus más recientes puestas en escenas se encuentran las siguientes: Juana de Arco. De Schiller, en versión de Carmelo Santana Mojica, 1999, Próspero o el mar. Versión de Oscar Giner de La tempestad de William Shakespeare, 2001, Mefisto. Versión de Oscar Giner del Fausto de Christopher Marlowe, 2003 en teatro clásico y La Papisa Juana. De Abniel Marat, 2001, Juegos de obsesión. Versión de Provi Seín de cuentos y poesías de Myrna Casas, 2004-06 y ¡Lechón! Versión de Mario Roche y Provi Seín, 2008 en Teatro Puertorriqueño.

El libro en el que se basa la obra es de la periodista puertorriqueña y costarricense María Suárez Toro, publicado en el 2008 por Editorial Farben/Norma en Costa Rica. El texto ha sido galardonado con una Mención de Honor en categoría de ensayo por el Pen Club de Puerto Rico 2009.

Además ha sido tema de la creación del proyecto artístico Alas de Mariposa en Costa Rica, habiendo realizado una puesta en escena del libro en otra producción teatral que ha recorrido África y todos los países de la región entre el 2008 y 2009.

*Metempsicosis es el nombre moderno que recibe la transmigracion de almas. La transmigración es el nombre que recibe la creencia del traspaso de la conciencia a otro cuerpo físico. Según la creencia de la transmigración, ésta puede ser a un cuerpo que pertenece a una evolución diferente, es decir, a un grado de evolución que no se corresponde con el nivel que la conciencia ya ha logrado a través de milenios.

Para información sobre boletos pueden comunicarse con

Provi Seín, directora artística de Aleph: (787) 599-9899

produccionesalephpr@gmail.com

Maria Suarez Toro, Alas de Mariposa (506) 22494273

info@alasdemariposa.org

Entry filed under: actividades. Tags: .

Designing with the majority, proyecto ejemplar para Cátedra Haití Proyecto de Miguel Cotto (Diseño Industrial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevas entradas por correo.

Únete a otros 21 seguidores

Documentación fotográfica

IMG00124

IMG00123

IMG00122

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: