Tropo (cruces) – Aponte, Betancourt, Cotto, Díaz y Santiago

marzo 21, 2010 at 2:31 pm Deja un comentario

Basado en la creencia de cruces de caminos de la cultura haitiana, donde convergen el plano horizontal como vida material y plano vertical como vida espiritual, surge el análisis del cruce de caminos de las oportunidades de diseño del grupo de Diseño Industrial. Se encontró una conexión entre las posibles soluciones que propone cada miembro, las cuales no son independientes una de la otra sino un organismo donde todas trabajan por el mismo fin. Este esquema queda abierto a crear nuevos cruces.

Francisco Aponte, Paloma Betancourt, Miguel A. Cotto, María Díaz y Idalia N. Santiago.

NOTA (Profa. O’Neill)

Tropo (“trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita”. Algunos recursos de la retórica usado en el diseño).

Definiciones de Real Academia Española
(http://www.rae.es):
Metáforas-  “un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión”
Sinécdoque- “Tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada”
Metonimia – “..designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada.”
Alegoría – “..Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.”
Ironía- “Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice”
Aliteración – “Repetición notoria del mismo o de los mismos fonemas, sobre todo consonánticos, en una frase.” (Como en un slogan)

Entry filed under: Diseño Industrial. Tags: .

Presentaciones de Diseño Industrial Artículos importantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevas entradas por correo.

Únete a otros 21 seguidores

Documentación fotográfica

IMG00124

IMG00123

IMG00122

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: